top of page
Buscar
  • Foto del escritorCONTRAPUNTO

¿Quiénes son las Pallitas? y ¿Por qué danzan?

Actualizado: 3 jun 2020

Desde mi primera visita al pueblo de El Carmen (Chincha, Ica – Perú) en el 2008, con el proyecto Danza en El Carmen, el cual creé junto a dos compañeras de la ex Escuela de Danza Contemporánea PUCP, se despertó en mí la admiración por la danza de los carmelitanos y en especial por ese gran fervor que los moviliza. Verlosdanzar durante sus fechas festivas y reuniones familiares, hizo que crezca en mí el deseo de sentirme llena de ese fervor. Desde ese momento me propuse estar cerca de los maestros y maestras de la danza en El Carmen.

Mi acercamiento a las Pallitas se dio recién en el año 2016, cuando por primera vez acompañé la salida del Hatajo, donde las Pallitas iban zapateando y cantando por las calles de El Carmen. El Hatajo de las Pallitas es una tradición que se manifiesta durante la Navidad, cada fin e inicio de año, la fiesta de la Virgen del Carmen y la Bajada de Reyes Magos. En dicha tradición me cautivaron el coraje, la picardía y la alegría impregnadas en su danza, zapateando y cantando con mucha fuerza y devoción al niño Dios y a la Virgen. Dicha fuerza y devoción “con gusto”, como dicen mis compañeras Pallitas, mantienen viva esta tradición con una gran responsabilidad y dedicación sin descuidar ningún elemento que compone la presencia del Hatajo, como el bautizo, la madrina, la azucena, el vestido, los zapatos, el velo y los pañuelos.

Las Pallitas en El Carmen, Chincha. Fotografía: Sara Donaires.

Ya para el 2018, descubro que el Hatajo de Pallitas no es tan popular como el Hatajo de Negritos y me preguntaba cuáles podrían ser las razones por las cuales el Hatajo de Pallitas cada vez tenía menos mujeres. Entonces pensé en realizar un video para conocer quiénes son las Pallitas, para qué y por qué danzan. En ese momento Sara Donaires y yo nos unimos para la realización de este video. El objetivo era que el pueblo de El Carmen vuelva los ojos a una de sus más destacadas tradiciones y ayuden a mantenerla viva para el gozo y el desarrollo cultural de sus propios habitantes, del Perú y del mundo.





Realizamos entrevistas a personas importantes que participan de esta danza, como la Caporala doña Martha Palma Milani, las guías más activas como Lucia Amalia Ballumbrosio y Jaqueline Verónica Reyes Gallardo, al guitarrista Juan Guillén y a las niñas del Hatajo María Fernanda, Nevenka, María Luisa y Nuria. También entrevistamos al caporal y violinista del Hatajo de Negritos de El Carmen, Adan Herrera Fajardo y Guillermo Marco Santa Cruz, y otros representantes de la historia de Las Pallitas como el ex-guitarrista José Ballumbrosio, más conocido como "Cochecho" y, a las mujeres devotas que todos los años amadrinan a una Pallita y construyen un enorme nacimiento para recibirlas en sus casas. Todos ellos me ayudaron a entender un poco más, quiénes son las Pallitas y para qué danzan. Les dejo el video para que conozcan más de cerca a las Pallitas de El Carmen.


(Video dirigido por Sara Donaires Romero.)


Posteriormente a la realización del video, en el año 2019, la UNESCO reconoció al Hatajo de Pallitas y al Hatajo de Negritos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, suceso que favoreció a la difusión del video. Gracias a este acontecimiento muy importante para Las Pallitas y el pueblo de El Carmen, la navidad del 2019 fue diferente. Mucho orgullo y amor por su tradición los inundaba en todo momento del proceso, desde los ensayos hasta el día de la salida, sensación que me abrazó totalmente, sintiendo en comunión con ellas, esa fe y orgullo que habita en su danza.


Autora: Mayra Valcárcel

Abril, 2020




Mayra Valcárcel es economista y danzarina contemporánea. Actualmente se encuentra elaborando su tesis de maestría en Gerencia Social con enfoque de Desarrollo Económico Territorial en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el proyecto “Danza en El Carmen” en la región de Ica. Su formación académica comprende un bachillerato en Economía en la Facultad de Ciencias Sociales y otro en Danza en la Facultad de Artes Escénicas de la misma Universidad. Actualmente es parte del equipo de trabajo de la Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, y como gestora académica de la Especialidad es responsable del soporte técnico para el desarrollo de la carrera.


mayra.valcarcel@pucp.pe / mayravalcarcelpena@gmail.com


Sara Donaires Romero es una realizadora audiovisual independiente, natural de Huancavelica, Lic. Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en comunicación audiovisual (PUCP), diploma en Fotografía y Antropología (Centro de la Imagen), bailarina y arte educadora. Sara tiene una curiosidad constante sobre la danza y su poder sociabilizador, el movimiento como lenguaje de comunidad y las costumbres de cada pueblo.

Nota: El proyecto Danza en El Carmen de la Especialidad de Danza PUCP (2008 - 2010), impulsó el intercambio cultural entre la danza contemporánea y la danza afroperuana, con talleres, conversatorios y presentaciones en vivo, entre alumnos y alumnas de la Escuela de Danza Contemporánea de la PUCP y miembros del elenco de danza Pinta y Canela de Maribel Ballumbrosio. La especialidad de Danza PUCP retoma el proyecto en el 2018 hasta la actualidad, promoviendo el desarrollo y revaloración de la danza carmelitana desde la niñez a través de talleres para niños y niñas de El Carmen.

132 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page