CONTRAPUNTO
Huellas Vivas del Zapateo Afroperuano
El zapateo afroperuano es una danza que se practica en varias zonas de la costa peruana, notablemente en Lima, Chincha, y alrededores. En el zapateo los bailarines juegan con una variedad de ritmos y sonidos batiendo la punta, el taco y la planta de los pies contra el piso. También se utilizan las manos, sea en aplausos, o percutiéndolas contra los muslos y los pies. Los saltos y acrobacias hacen parte importante de esta danza. Aunque el zapateo es un legado cultural asociado principalmente con los afrodescendientes, hoy es considerado por muchos como una práctica sincrética con un valioso aporte andino.
¿QUÉ ES CONTRAPUNTO?
Este proyecto transmedia proporcionará un puente que conecte a bailarines e investigadores, enlazando la investigación académica y la práctica del zapateo a un resultado concreto: una serie documental. La serie incluye experiencias, reflexiones y danza de maestros de zapateo afroperuano.
La investigación en danza se dirige a recopilar y curar material de performances, entrevistas e información relacionada con el zapateo que será accesible a todo el público. Nuestro proyecto está abierto al aporte de varios investigadores y cultores.
Una segunda dimensión que es clave para el proyecto es recibir material proporcionado por los mismos zapateadores. Esta página web sirve como una plataforma para que bailarines y músicos de zapateo compartan su material. Esto permite que el proyecto sea escalable, y también que la comunidad de zapateadores presente su propio trabajo y visión de su práctica.
EL ZAPATEO ES PATRIMONIO
Este documental explora el zapateo afroperuano como patrimonio cultural intangible, buscando abarcar su variedad de estilos y formas, la tradición y la innovación, por un lado la negritud, y por otro su proyección más allá de una etnicidad.
Una de las formas tradicionales del zapateo se ve en la celebración navideña en el departamento de Ica, donde el "hatajo de negritos" y "las payitas" zapatean para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. El fervor y la devoción se expresan zapateando en las plazas, a la entrada de las iglesias, y en los hogares. En el 2019 el ‘Hatajo de Negritos’ y ‘Las Pallitas’ fueron inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Otra forma tradicional es el zapateo criollo practicado en el departamento de Lima. El zapateo criollo encuentra su mayor expresión en el contrapunto de zapateo, donde dos o más zapateadores improvisan ejecutando diversas "pasadas" que abarcan una variedad de ritmos y grados de dificultad, acompañados por una guitarra. Aunque el contrapunto debe su origen a las prácticas navideñas en Ica donde aún se practica, en Lima cobra su propia forma: mientras que en Ica se zapatea con devoción al toque enérgico del violín, en Lima es la picardía de la guitarra la que guía el desafío.
Por otro lado está la innovación a estas tradiciones que incluye usar el zapateo como un código de comunicación en la danza-teatro, sustituyendo inclusive al lenguaje verbal, o incluir movimientos del “tap” de los Estados Unidos y de otras tradiciones mundiales de zapateo. El zapateo sostiene su diversidad en que hay maestros de gran experiencia que siguen formando zapateadores, y hay zapateadores más jóvenes, algunos conocedores de la tradición, que sin embargo buscan también explorar otros horizontes a través del zapateo.
DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN
El material que este proyecto produce y recopila se diseminará entre los practicantes de zapateo y las instituciones públicas y privadas pertinentes, esperando generar conciencia acerca de la danza y los diferentes proyectos en los que participan los bailarines de zapateo. También organizaremos eventos para compartir el proyecto en escuelas de primaria y secundaria en Perú, esperando así incentivar el aprendizaje del zapateo y sus tradiciones. Resaltamos tanto la importancia de la contribución de la diáspora africana en Perú, así como los procesos de sincretismo con la cultura andina y la española.
Este proyecto no sería posible de no ser por la colaboración con los maestros y maestras:
Antonio Vilchez. Bailarín y maestro en la Academia de Danza D1, organizador del "LimaZap Festival".
Caterine Pacheco Cornejo. Bailarina y directora del Ballet Afroperuano Palenque.
Jose Luis Saldamando Salas ("Cochicho"). Bailarín y percusionista en el grupo "Perkutao: Artistas Peruanos".
José Orlando Izquierdo Fune ("Lalo Izquierdo"). Cofundador del prestigioso grupo Perú Negro, director del grupo "Kumaco-Escuela de Expresiones Afroperuanas".
Eder Campos. Músico, bailarín, director artístico de Perú Negro.
Héctor Arévalo Flores. Investigador y bailarín en el grupo de danza-teatro Kimba-Fá.
Ivon Muñoz Romero. Bailarina y percusionista en el grupo de danza-teatro Kimba-Fá.
Luis Sandoval. Director del grupo de danza-teatro "Teatro del Milenio".
Mayra Varcárcel Peña. Investigadora de la tradición de zapateo "danza de las payitas".
Pablo Ataucuri. Bailarín y director del grupo "Ballet Folklórico del Sur del Perú" (BAFOSUR).
Percy Chinchilla. Bailarín, percusionista, y director del grupo "Perkutao: Artistas Peruanos".
Rony Campos. Músico y bailarín, anterior director de Perú Negro.
ACTIVIDADES
SERIE DOCUMENTAL
Una mirada a la tradición del zapateo afroperuano
ZAPATEADORES ZAPATEANDO
Que los zapateadores y zapateadoras nos enseñen su arte.
INVESTIGACIONES DE ZAPATEO
Valoramos y profundizamos en el zapateo
ZAPATEO EN REDES
Videos, perfiles, posts de zapateo