top of page
Buscar
  • Foto del escritorCONTRAPUNTO

El violín de Guillermo Marcos Santa Cruz

Guillermo Marcos Santa Cruz, cultor de música y danza afrocarmelitana. Violinista del Hatajo de Negritos del Distrito del Carmen. Chincha – Perú. (15 de diciembre de 1944

4 de junio del 2020).


Guillermo Marcos Santa Cruz (Fotografías: contribución de Juan Lurita.)


Una tarde de julio del 2018 caminando por El Carmen, buscando con quien entablar una conversación, me acerqué a la puerta de Malemba Zapateo - Información turística. Como la puerta estaba abierta, solo entré y salió Guillermo. De inmediato me invitó a sentarme en una de sus sillas y empezamos a conversar. Desde el primer momento me di cuenta que era una persona directa, sin reparos y muy franca. A lo largo de varias horas de conversación aquella tarde, la impresión que dejó en mí fue enorme. Su energía era la de un hombre muy orgulloso y fervoroso de su cultura afroandina – afrocarmelitana. Era muy consciente de su origen cholo y negro, estuvo siempre comprometido con mantener viva la tradición de su pueblo. Un pueblo que lo hizo violinista por andar enamorando a una chica a sus 17 años, una anécdota que gustaba mucho contar por pura pasión a su saber, y por reconocimiento al valor de su maestro don José Lurita.


Entregó su presencia al Hatajo de Negritos del distrito de El Carmen por 29 años (1991 al 2020)[i]. En ese tiempo observó algunas cositas en las letras de las danzas y las modificó. Por ejemplo subrayaba la palabra “malaya sea aquel zancudo”, también “En el nombre de Dios comienzo porque es bueno comenzar”. Consideraba que un violinista antes de tocar en el Hatajo debía primero zapatear para aprenderse las danzas. Él tuvo 12 años zapateando, desde los 9 hasta los 20 años[ii]. Su fervor y el de todos los demás miembros del Hatajo hicieron de esta tradición Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2019.



Guillermo Santa Cruz y su grupo Malemba Zapateo en el LimaZap Festival (Lima, 2019).



De Guillermo escuché muchas historias, mitos y leyendas del Carmen del tiempo de las haciendas; historias vividas por él o por su padre o tíos mayores. Siempre ir a su casa era quedarse dos horas escuchando hermosas historias de El Carmen.

Querido Guillermo, que el fervor que nos moviliza tanto a Negritos como Pallitas hoy en día, llegue a los cielos para que siga presente tu violín.


Autora: Mayra Valcárcel Peña

[i] Del muro de Facebook de Ps Juan Lurita Dicción [ii] Del muro de Facebook de Ps Juan Lurita Dicción


Mayra Valcárcel es economista y danzarina contemporánea. Actualmente se encuentra elaborando su tesis de maestría en Gerencia Social con enfoque de Desarrollo Económico Territorial en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el proyecto “Danza en El Carmen” en la región de Ica. Su formación académica comprende un bachillerato en Economía en la Facultad de Ciencias Sociales y otro en Danza en la Facultad de Artes Escénicas de la misma Universidad. Actualmente es parte del equipo de trabajo de la Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, y como gestora académica de la Especialidad es responsable del soporte técnico para el desarrollo de la carrera.


mayra.valcarcel@pucp.pe / mayravalcarcelpena@gmail.com

110 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page